Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.internal_encoding is deprecated in /home/cpsarqui/public_html/libraries/joomla/string/string.php on line 28

Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.input_encoding is deprecated in /home/cpsarqui/public_html/libraries/joomla/string/string.php on line 29

Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.output_encoding is deprecated in /home/cpsarqui/public_html/libraries/joomla/string/string.php on line 30

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/cpsarqui/public_html/libraries/joomla/string/string.php:28) in /home/cpsarqui/public_html/plugins/system/languagefilter/languagefilter.php on line 97

Strict Standards: Declaration of JCacheControllerPage::store() should be compatible with JCacheController::store($data, $id, $group = NULL) in /home/cpsarqui/public_html/libraries/joomla/cache/controller/page.php on line 0
cps-arquitectura.com - cps-arquitectura.com

cALIDAD, experiencia, servicio.

profesionales de la arquitectura en los que puedes confiar.

Sobre la Inspección Técnica de Edificios

Para entendernos, es como la ITV de los edificios. En esta Inspección se comprueba, de manera visual y por un técnico competente, que el edificio no presente carencias especialmente graves para lahabitabilidad y para la seguridad de las personas.
 
Se trata de una inspección visual. Esto significa que no se realizan catas, roturas o cualquier tipo de obra para acceder a elementos no visibles. El técnico visitará cada una de las viviendas y plantas bajas del edificio observando su aspecto y los posibles problemas que tenga el mismo.

 

Se realizará por técnico competente. Esto significa que cualquiera no puede realizar dicha inspección. Los propietarios han de contratar los servicios bien de un Arquitecto Superior o de un Arquitecto Técnico.

En cualquiera de los casos, existe un convenio para que el precio que deben pagar los propietarios por esta inspección esté tabulado. Esto significa que puede ser conocido a priori.
 
Una vez realizada la inspección, el propietario o la Comunidad de Propietarios, lo que obtiene es el Informe I.T.E.

 

El Informe I.T.E. es un documento donde se va relacionando el resultado de la inspección y se van obteniendo conclusiones técnicas. Lo más importante, a efectos del propietario, es este último apartado.

Normalmente, para este tipo de edificios (recordemos que tienen más de 50 años), lo que suele pasar es que hay gran cantidad de pequeños problemas o defectos y, a veces, algún problema un poco más “serio”.
 
Después de haber obtenido el informe, la Comunidad de Propietarios suele quedarse preocupada por lo que ha leído en el mismo. Se advierte que hay problemas para no se sabe cómo actuar.
 
En algunos casos, si no se hace nada por parte de la Comunidad, el Ayuntamiento suele “apremiar” con un escrito para que se realicen las reparaciones necesarias.
 
Para estos casos (y, en general, yo lo recomendaría para todos) mi opinión es que quien mejor puede ayudar a la Comunidad de Propietarios es un Arquitecto Superior.
 
Intentaré explicarme brevemente :

  • 1. El Arquitecto, por su propia capacitación profesional, es quien mejor conoce los edificios. Su estructura, sus instalaciones, sus cimientos, etc. Es, por tanto, quien mejor va a entender, en base a lo que dice el Informe, lo que le está pasando al edificio.
  • 2. Lo ideal es que el Arquitecto redacte un Proyecto de Reparación de Edificio. En este proyecto se van a tomar en cuenta todas las deficiencias que expone el informe ITE y, además, podrán aparecer cuestiones que la inspección ITE no había tenido en cuenta. ¿Por qué?. Porque el Arquitecto, para redactar el proyecto, volverá a visitar el inmueble, vivienda por vivienda, planta baja por planta baja, en otra inspección ocular esta vez más exhaustiva.
  • 3. Con ello, la Comunidad se beneficia de los servicios del técnico más cualificado por la Ley en materia de vivienda y, además, vuelve a tener otra inspección del edificio (algo así como tener una segunda opinión de manera gratuita).
A partir de la realización del citado Proyecto, la empresa constructora (cuya contratación podrá realizar la Comunidad directamente o encargársela al Arquitecto) realizará aquellas partidas que la Comunidad decida.
 
Evidentemente, no es necesario realizar todas las actuaciones que indica el Proyecto.
 
La ventaja para la Comunidad es que ya tiene un documento completo sobre lo que tiene que hacer para devolver a su edificio las condiciones de habitabilidad y seguridad, sin embargo, serán los propietarios los que decidan cómo realizan las obras según su disposición económica.

Volver Atrás

TOP

novedades

Publicado el nuevo libro de Carlos PARDO SOUCASE: Guía para el Cálculo de Estructuras de Edificación con Cypecad©, por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.